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El concepto de operador económico autorizado tiene su origen en el marco normativo de
la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global. El
OEA es una herramienta para la facilitación del comercio que le va a permitir a todas las
organizaciones certificadas como OEA acceder a mercados y gozar de una serie de
beneficios para facilitar sus operaciones de comercio exterior, además del reconocimiento
como una organización segura tanto para sus socios comerciales como para la autoridad
aduanera.
Foraction Chili SpA se encuentra en proceso de implementación de procedimientos,
instructivos, protocolos y registros con la finalidad de cumplir requisitos para poder
certificarnos como Operador Económico Autorizado.

Aprobación de reglamento para Operador Económico Autorizado en Chile 
Mediante la publicación en el diario oficial del Decreto N° 1140, del Ministerio de Hacienda
y la dictación de la Resolución N°246, de la Dirección Nacional de Aduanas, ambos del 12
de enero de 2018, se ha puesto en marcha la figura del Operador Económico Autorizado
(OEA), que establecen las actividades susceptibles de ser certificadas y los requisitos, las
condiciones, prerrogativas y obligaciones de las personas que accedan a la certificación. 
Hoy son más de 69 países los que han implementado el sistema de los OEA.
 
Beneficios de los programas de operador económico autorizado  
Los beneficios de los programas de OEA están dirigidos a todos los operadores de la
cadena logística. Dichos beneficios son establecidos por las aduanas y pueden
sintetizarse en los siguientes puntos:  
 Facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y presentar
declaraciones breves de entrada y salida de mercancías.  
 Reducción de controles físicos y documentales. 
 Facilidad para realizar los controles pertinentes en las dependencias del
operador.  
 Prioridad en el despacho y habilitación de carriles rápidos.  
 Reducción de tiempo y costos, y aumento de la competitividad en los mercados
internacionales.  
 Obtención de un sello de garantía que acredite a los operadores confiables y
seguros. 
Como empresa exportadora buscamos alcanzar el estándar OEA, siendo capaces de
entregar un servicio más competitivo.
Este documento es una guía para informar a nuestros socios comerciales (clientes,
transportistas, consolidadores) para informar y concientizar sobre la importancia de
realizar una correcta inspección y verificación de la integridad de la estructura de la
unidad de carga, de los sellos y del transporte. 

 
I.- INSPECCIÓN DE SELLOS DE SEGURIDAD
 
El instructivo VVTT de C-TPAT detalla lo que se debe de realizar al inspeccionar
los sellos de alta seguridad puestos en los contenedores. 
 
Para ello el proceso de inspección y verificación de los sellos contempla:

V: View seal

Observar el sello de seguridad y los
mecanismos de cierre del contenedor 
Reportar a jefatura o supervisor cualquier
daño excesivo a los mecanismos de cierre o
bloqueo o en los sellos de seguridad, antes
de abrir el contenedor 
Buscar algún perno, tornillo o aldaba suelta.
V: Verify seal number

Verificar que el número del sello de
seguridad sea el correcto 
El número o folio del sello debe coincidir
con el papeleo de embarque.




T: Tugo n Seal

Tirar el sello de seguridad para asegurar
que está colocado correctamente. Los sellos
que vienen aparte deben ser reportados a
un supervisor o jefatura antes de abrir el
contenedor.
T: Twist & turn seal

Girar el sello de seguridad para asegurar
que no se abra. 
Si el sello de seguridad está roscado,
puede ser abierto para acceder al
contenedor.
Fuentes: C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) Asociación estratégica aduana-industria
contra terrorismo

II. INSPECCIÓN DE CONTENEDORES
El procedimiento estándar que debe utilizar la empresa para la inspección de sus contenedores y
garantizar que se encuentren aptos desde el punto de vista de la seguridad para el transporte de
sus mercancías es el siguiente:

7 puntos de inspección  

  1. Base de remolque 
  2. Puertas exteriores e interiores 
  3. Pared lateral derecha 
  4. Techos interno y externo 
  5. Pared frontal 
  6. Pared lateral izquierda 
  7. Piso interno

No olvide revisar que bisagras y pasadores no hayan sido alterados.

III. INSPECCIÓN DE TRANSPORTES

  1. Cabina: Asientos, techo (lado interno y externo), piso de cabina, camarote (si
    corresponde), puertas de cabina (lado interno y externo), guantera, otros puntos que
    apliquen y considere 
  2. Motor 
  3. Conductos de aire acondicionado. 
  4. Tubos de escape 
  5. Parachoques (frontal y posterior) 
  6. Neumáticos, aros y ejes 
  7. Tanque de combustible 
  8. Tanque de aire, si corresponde 
  9. Caja de herramientas, si corresponde 
  10. Área de la rueda de auxilio, si corresponde 
  11. Chasis 
  12. Paredes laterales y pared frontal (lado interno y externo) 
  13. Puertas (lado interno y externo) 
  14. Piso 
  15. Interior de la carrocería 
  16. Otros puntos que apliquen y considere prudente